La plataformaParlement & Citoyens (Parlamento & Ciudadanos), lanzada el 19 de febrero 2013, quiere abrir la posibilidad de participar en la elaboración de las leyes. Las primeras "consultas-encuestas" a la iniciativa de dos parlamentarios ya se han puesto en marcha y están abiertas. Encuentro con Cyril Lage y Armel Le Coz, que llevan el proyecto y esperan dar un nuevo soplo a una democracia en jaque.
Parlement & Citoyens no es una enésima instancia de concierto. Ni una herramienta de consulta. Y sin duda algo más que un espacio de trabajo colaborativo. La plataforma propone a los ciudadanos participar activamente en la elaboración de proposiciones de ley, llevadas por diputados o senadores. Democracia participativa en toda regla.
Juntos, creemos la ley
Estos últimos someten una cuestión de política pública documentada a los internautas, que pueden compartir su interpretación del problema planteado y sus proposiciones para resolverlas. Los animadores de la plataforma sintetizan luego las contribuciones, las transmiten al elegido que los invita a explicar públicamente sus arbitrajes. Los ciudadanos pueden luego seguir la evolución de la propuesta de ley en el proceso parlamentario clásico y solicitar públicamente el posicionamiento de "su" diputado o senador. Las "consultas-encuestas" a las cuales han sido invitados los ciudadanos-internautas a partir del 13 de febrero han sido concebidas como un dispositivo experimental para poner en práctica las teorías de John Dewey, un filósofo pragmatista, que preconizaba una gestión a través de encuesta y experimentación para reforzar la democracia. El dispositivo de hecho será seguido por un comité científico compuesto por 44 maestros-investigadores, entre los cuales estarán Dominique Bourg, Loïc Blondiaux ou Dominique Cardon. Más concretamente, explica Armel Le Coz, diseñadora del proyecto, "se trata de trabajar juntos en la resolución de problemas", de realizar diagnósticos. E incluso de investigar públicamente sobre temas que no serán anecdóticos, prometen los fundadores: " Las consultas harán referencia a problemas "de peso", cuestiones inscritas en la agenda gubernamental".
Transparencia radical en todas las etapas del proceso consultivo
El conjunto del proceso consultivo se desarrollará sobre un periodo de alrededor de 6 meses. La fase de contribución de los internautas será la primera etapa, cuya síntesis alimentará un debate difundido por la web y "reuniones de consenso", antes de la redacción del texto de ley por el parlamentario que haya lanzado la consulta. Los criterios de transparencia colgados por el equipo para cada uno de estas etapas son muy exigentes, mostrando una firme voluntad de distinguirse de procesos de consulta clásicos:
Demasiado a menudo, los ciudadanos envían sus ideas en una caja negra... En Parlement & Citoyens, incluso la basura será accesible.
Dicho de otra forma, la moderación necesaria de la web se hará a la vista de todos. Los usuarios serán invitados a transmitir sus ideas y recomendaciones para mejorar aún más está fluidez. Otra originalidad, la plataforma dará la posibilidad a los internautas de movilizarse para difundir cada una de las propuestas co-elaboradas. Sobre todo, cada participante podrá someter la propuesta al elegido de su circunscripción y seguir los desenlaces que este último le dará (Co-firma u oposición). Para Cyril Lage, iniciador de Parlement & Citoyens, este procedimiento de petición invertida "pondrá a los parlamentarios en situación de tomar responsabilidad".
Salir del disfraz democrático para proponer soluciones
En el origen del proyecto están un ex-lobbyista, un diseñador de servicios, dos desarrolladores web y una filósofa, todos ellos entusiastas de OpenGov, de procesos participativos, de innovación democrática. Los disfuncionamientos de la democracia no les desalientan, al contrario: quieren actuar positivamente. "Si es legítimo criticar ineficacia y derivas, explica Cyril, hay que movilizarse alrededor de los hombres políticos que aportan soluciones". Pero también observa ladificultad para los elegidos de ignorar la voluntad mayoritaria
. "Los elegidos están ellos mismos bloqueados por el sistema de investidura partidista
". La movilización y la participación ciudadana es según él el medio de contrabalancear esas lealtades y la fuerza de los lobbies.
Queremos valorar a los que hacen bien más que criticar a los que hacen mal.
Sin embargo, no se trata de ligar estrechamente el proyecto a tal o tal personalidad o partido político. El equipo de Parlement & Citoyens valora su independencia: desde 2011, trabajan todos voluntariamente (y sin descanso) en el proyecto. " No queremos transigir con nuestras convicciones, hemos decidido mostrar primero el valor social de la plataforma. Iremos a buscar financiación despúes", precisa Cyril. Los socios han sido elegidos en una lógica plural buscando implicar a todos los partidos representados en la Asamblea nacional. Para aumentar su capacidad de dar a conocer el proyecto al gran público, el equipo de Parlement & Citoyens ha decidido apoyarese en think tanks y fundaciones de cada color político. Esta "neutralidad" asegurada hará que los socios estén luego abiertos a toda estructura que desee asociarse al proyecto.
Democracia abierta, un colectivo francófono para promover el OpenGov
El proyecto Parlement & Citoyens ha dado lugar a la creación de un colectivo internacional francófono que promete la democracia abierta a través de la publicación de contenidos, de la organización de eventos y de acciones de lobbying. El colectivo ha conseguido rápidamente sus primeros éxitos en Quebec, cuyo gobierno se ha comprometido a convertirse en un gobierno abierto, y ha transmitido las propuestas del colectivo durante el último encuentro de jefes de Estado francófonos en Kinshasa. Y en Francia? "La escucha forma buena parte de los nuevos equipos EtaLab (instancia gubernamental encargada de la apertura de las cuestiones de la democracia abierta, NDLR)", pero de momento, nada concreto, si no es una mejor comprensión de las cuestiones de la democracia abierta, expresado por la voz de Jérôme Filippini a la cabeza de la secretaria general para la modernización de la Acción Pública (SGMAP) durante el DataTuesday del 15 de enero pasado.
Un nuevo impulso para la democracia ?
Para los defensores del OpenGov, el statu quo no es posible. La ineficacia de las políticas públicas y la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones son el principal signo del fracaso del sistema democrático actual, que abriría una vía lógica: la de un nuevo funcionamiento "bottom-up". Pero, como subraya Cyril y Armel, "el otro resultado posible a este fracaso, es el repliegue sobre uno mismo", que desean evitar mostrando que la apertura es al contrario "una buena carta a jugar para los políticos". Están bastante confiados: de izquierdas como de derechas, y por diversas razones, los parlamentarios se interesan por esta cuestión de la apertura y de la colaboración directa con los ciudadanos que supera la lógica de simple consulta. Una nueva división podría aparecer y cambiar la escisión derecha/izquierda:
Estarán los que estén a favor del "hacer juntos" y los otros
Parlement & Citoyens abre una puerta, proporciona una herramienta experimental para la elaboración ciudadana de la ley. Queda por saber si los principales implicados - los decepcionados del "sistema" - se apoderarán de ella. El equipo estima que harán falta 10.000 inscritos en la web para que la experimentación se vuelva realmente interesante. Ciudadanos, ya sabéis lo que os queda por hacer... Traducción de Jaime Arredondo