El gran pilar europeo de crowdfunding ha celebrado ya su segundo aniversario de vida. Alexandre Boucherot, co-fundador y CEO de Ulule revive con nosotros los grandes éxitos de esta aventura y nos habla de las expectativas de desarrollo de la start-up para 2013. Nacida en 2010 en Francia y disponible ya en 6 idiomas con más de 1.500 proyectos financiados y más de cuatro millones de euros recolectados, Ulule es actualmente el líder indiscutible de la financiación participativa en Europa y especialmente el líder del modelo de contribución con recompensa. Su progresión plasma el intenso año que ha vivido el sector del crowdfunding: recolectas récords en Kickstarter, politización por parte de JOBS ACT (la ley americana que favorece a el crowdfunding), estructuración del sector de autores y asociaciones profesionales... y más de 3 mil millones de dólares recolectados en 2012; el doble que en el año 2011. Si el crecimiento del crowdfunding sigue así, promete imponerse como una alternativa real a los circuitos de financiación tradicionales. Podemos observar una gran explosión del número de plataformas (más de 700 en todo el mundo, de todos los modelos) así como una especialización de todas estas en ciertos ámbitos: Goteo para el open-source, Oocto para la música, Neighbor.ly para los proyectos en espacios públicos o Bulb in Town para la finaciacón de pequeños comercios. Con esta evolución, cuáles son las perspectivas de desarrollo para los actores “históricos” del crowdfunding “generalista”? Alexandre Boucherot, co-fundador y CEO de Ulule nos da algunas pistas sobre la evolución de su plataforma para 2013. Buenos días Alexandre, y ¡feliz cumpleaños! ¿Nos podrías contar los grandes hitos de Ulule en estos dos años?
Lo más significativo fue sin duda pasar la cifra de 1.000 proyectos financiados en Ulule. Actualmente recibimos de media 15 proyectos por día y más de la mitad dan vida a una campaña en nuestra plataforma. Pero lo que más nos caracteriza es la diversidad geográfica de nuestros usuarios: los proyectos que recibimos provienen de 36 países y nuestros más de 100.000 Ululers (contribuyentes) representan hoy en día más de 140 nacionalidades distintas. Además, actualmente, la media de recaudación por proyecto es de 3.500€ mientras que en el lanzamiento de la plataforma era de 1.000€. También podemos decir que tuvimos un crecimiento del 30% en cada trimestre de 2012 sobre los 4 millones de euros recaudados. 2012 ha sido un gran año para el crowdfunding y para Ulule. ¿Piensas que la crisis ha favorecido al desarrollo del sector? Para mi, el éxito del crowdfunding se explica por la unión de tres elementos: El desarrollo de las redes sociales, la restricción al acceso a formas de financiación clásicas y el nacimiento emergente de nuevos modelos de economía colaborativa.
El factor de la crisis ha ayudado, pero no es el principal motivo de éxito del crowdfunding.
La crisis a afectado duramente a Francia y España y esto no es bueno para el crowdfunding. Es una mala noticia para todo el mundo. En España, el estudio Pendulo (videojuegos) lanzó una campaña para recolectar 300.000 euros, algo ambicioso, pero realista en vistas de su impresionante fan-base. Finalmente consiguieron recaudar 50.000 euros. ¿Algunas pistas para el desarrollo en el próximo 2013?
Hay tres aspectos que vamos a desarrollar: primero el crowdfunding para móvil, donde hay un potencial enorme. También la posibilidad de añadir contribuciones extra-financieras, algo que es complicado de implementar, pero que teníamos en mente desde el principio. En definitiva, queremos ofrecer nuevas herramientas para permitir que los creadores de proyectos creen mejores campañas... ¡Y no os puedo avanzar más por el momento! También vamos a continuar explorando las pistas que hemos ido lanzando este año, como el desarrollo de plataformas en “marca blanca” desarolladas por actores especializados o colectivos territoriales, como la región de Auvergne o Lab Games Planet. Seguiremos trabajando igualmente en operaciones “1 a 1” con anunciantes en los que cada marca aporta una cantidad de dinero al proyecto de forma adicional a la cantidad que aporta cada persona. ¿Por qué interesa tanto a las marcas el crowdfunding? ¿Es un tema de comunicación o un verdadero cambio estratégico? Es en realidad una curiosidad general por la financiación participativa y por la esencia de mucho proyectos. Por ejemplo, una de las marcas que colabora con nosotros, dedicada al sector energético, se ha interesado muchísimo en un proyecto de coche híbrido que puede remolcar cargas pesadas - en particular para ser utilizado en el transporte de residuos... Estas marcas quieren colaborar con el proyecto y ayudarles a evolucionar. La parte de comunicación también está presente: Quieren asociarse a un proyecto y al sentimiento que este desprende. El sistema de “1 a 1” es muy valorado por los creadores de proyectos y no solamente por el aporte de financiación que representa. Además es una práctica muy aceptada por los internautas ya que no interfieren en el proyecto de forma abusiva.
Nosotros tenemos una estrecha relación con cada proyecto, no vendemos espacio a kilos.
A pesar de ser un buen año para el crowdfunding, cuesta captar la atención de las marcas. Hemos recibido varias llamadas de teléfono, pero para ser sinceros, no espero demasiadas. Debemos esperar pacientes al momento en el que la sociedad comprenda este fenómeno y las marcas quieran actuar al 100%. ¿Qué ha motivado al desarrollo de plataformas de marca blanca? Para temáticas específicas o proyectos muy locales, nos permite asociarnos con actores especializados por tal de trabajar un público diferente, muy importante, y poder acompañar a los proyectos mucho mejor. Los especialistas tienen un expertise que nosotros no tenenmos sobretodo en la fase posterior a la camapaña y a la distribución de los productos. En áreas tales como los videojuegos, es indispensable y tiene sentido asociarse con un socio especializado como GamePlanet. Queremos desarrollar la experiencia durante 2013 con otros actores del sector de la música. Estos socios nos permitirán seguir focalizados en nuestro principal negocio, el crowdfunding y confiar la explotación a quienes conocen mejor el sector. [caption id="attachment_6020" align="aligncenter" width="450"]
Statistiques de réussite des projets sur Ulule[/caption] También vemos nacer más y más plataformas especializadas o ultra-locales, como por ejemplo la de pequeños comercios. Al contrario, Kickstarter que es el líder del crowdfunding generalista, anuncio 2 millones recaudados en Reino Unido un mes después de su llegada a Europa. ¿Cómo ves la llegada de nuevos actores? Lo vemos como algo bueno, el aura de Kickstarter es evidentemente fuerte, pero nosotros seguimos recibiendo propuestas de proyectos ingleses y americanos. Esto nos da confianza y nos garantiza que estamos haciendo las cosas bien de cara al año que viene con servicios lo suficientemente innovadores y diferenciados. En cuanto a plataformas nicho o hyperlocales, creo que hay ciertos modelos verdaderamente interesantes pero no creo que todas vayan a ser capaz de generar el volumen necesario de fondos para sobrevivir. ¡Muchas gracias Alexandre y mucha suerte! Flore Berlingen & Benjamin Tincq