Salud Colaborativa, redefiniendo la salud hacia nuevos modelos colaborativos

Está claro que los sistemas de salud se enfrentan a grandes retos en los próximos años, tanto demográficos (envejecimiento de la población y procesos de cronicidad), de incremento de la demanda de atención, así como financieros y de escasez de recursos disponibles. Bajo esta problemática, el modelo de operativa actual del sistema tiende a ser insostenible tal y como lo conocemos y es por ello que es más importante que nunca que comencemos a "Deconstruir, Combinar, Reinventar" los parámetros del modelo actual.

Este año en la edición de Barcelona de Ouishare Fest lo que buscamos es liberarnos de algunas etiquetas, crear nuevas combinaciones y nuevas “recetas” que nos permitan responder a las necesidades de los diferentes ciudadanos y a la realidad del sistema sanitario. En el entorno de nuestra salud tenemos mucho que pensar y replantearnos y es por ello que hemos creado nuevamente este año un track específico en esta temática: “Salud Colaborativa”. ¿Cómo podemos crear modelos más colaborativos y más participativos por parte de la ciudadanía en los entornos sanitarios? ¿Es la apertura del conocimiento y de los datos de salud una oportunidad de mejora del sistema? Estas y muchas otras preguntas son las que queremos hacernos el próximo día 26 de Octubre en el Parc Tecnològic Barcelona Nord y en la que nos encantaría contar contigo.

¿Sobre qué temas conversaremos en OSFest relacionados con la Salud Colaborativa?

La voz del paciente

El nuevo rol del paciente, como agente activo, gestor de su salud, y el paradigma de la atención centrada en él, son algunos de los objetivos más importantes en las agendas sanitarias. Habrás escuchado durante mucho tiempo acerca del empoderamiento del paciente, pero no hay empoderamiento sin participación, y este año queremos darle voz a aquellos ciudadanos que viven algún proceso de salud, que son cuidadores o profesionales/organizaciones con fuerte orientación a la co-participación.

La participación ciudadana supone un nuevo modo de entender la relación entre los pacientes, los profesionales y los sistemas de salud, no sólo desde el punto de vista del conocimiento, el manejo y el control de la propia salud (individual o colectiva) sino también desde la influencia que pueden llegar a tener en la definición, diseño y planificación de nuevos productos, servicios y políticas sanitarias. En esta mesa nos haremos preguntas tales como ¿Cómo redefinir y co-crear nuevas experiencias de los ciudadanos dentro y fuera de los sistemas sanitarios? ¿Qué nuevos productos / servicios necesitamos los ciudadanos para integrar procesos de enfermedad en la vida diaria? ¿Como crear un “Activismo Ciudadano” que se movilice hacia la coproducción de nuevos conocimientos y nuevas experiencias entorno a la salud y los servicios? Para responder esta y otras preguntas nos acompañarán representantes de asociaciones de pacientes y grupos de patient advocacy, además de la app Social Diabetes (María Jesús Salido) y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (Begoña Nafrias).

Cuando los datos Curan

La última década ha sido testigo de una explosión de datos en todo el mundo. Muchos de estos cerrados, sobre todo los relacionados a temas de salud, al acceso del público, escondidos detrás de los firewalls y contraseñas, protegidos en silos y bajo miles de barreras legales. Fundamentalmente, en nuestro sector, debido a las preocupaciones sobre la privacidad o la seguridad se tiende a una filosofía totalmente contrapuesta a los movimientos y comunidades abiertas que se han generado en los últimos años en otros sectores. Las resistencias institucionales, burocráticas y culturales plantean un reto importante en la transparencia de los datos. Esta resistencia suele provenir de los intereses creados o, simplemente, de un miedo inherente a lo desconocido. En cualquiera de los casos, el potencial que los datos abiertos aportan a la asistencia sanitaria requiere de un cambio cultural.

Ya no es suficiente el conocimiento profesional para “declarar el pasado, diagnosticar el presente y predecir el futuro” y para todo esto es necesario la apertura de toda la información disponible con el único objetivo del bien común. Los pacientes, los proveedores de salud, y las administraciones deben adaptarse a una nueva forma de obtención y utilización de los datos: Esta es una revolución tanto personal como analítica. Y esto de revolucionar es algo que se nos da bastante bien en Ouishare, es por ello que nos planteamos abrir ciertas pregunta a especialistas del sector, tales como: ¿Qué condiciones pondremos los ciudadanos y los diferentes agentes del ecosistema sanitario para hacer realidad esta apertura de datos? ¿Qué beneficios obtendremos y qué riesgos asumimos? ¿Estamos preparados como ciudadanos para gestionar esta información? El debate que pretendemos desarrollar tiene que ver con estas preguntas y sobre todo con el análisis de viabilidad de la apertura de los datos de salud para el bien común, el avance de la investigación y para la creación de nuevos productos/servicios que mejoren nuestra salud. Este debate estará formado por especialistas en el sector de las tecnologías de la información y datos del sector salud como Joan Guanyabens (Consultor de Salud Digital), Oscar Flores de Made of Genes y Carlos Castillo de Eurecat nos acompañaran para dar respuesta a estas y muchas otras preguntas que puedas hacerte. Además de este debate, realizaremos un workshop abierto que nos permitirá definir las lineas principales para crear un nuevo contrato social de datos abiertos en salud. Y tú… ¿ Te lo vas a perder? Te esperamos los próximos 26 y 27 de Octubre.

Artículo escrito por Andrea Barbiero

Andrea ha sido la track leader de Salud los últimos dos Ouishare Fest de Barcelona. Fan de la colaboración. Trabaja como freelance en proyectos sanitarios estratégicos y en www.co-salud.com busca constantemente experiencias que relacione el sector de la salud y la economía colaborativa.