Los modelos de Economía Colaborativa no son nuevos ni desconocidos en México, en realidad se encuentran en una fase de crecimiento importante. Y es que en un país donde la cultura del compartir, de la solidaridad, de los intercambios y de la hospitalidad son valores instaurados en una de las capas más profundas de su sociedad, estos modelos han encontrado gran incorporación. Así, se han arrancado propuestas innovadoras dentro de los campos de la producción, el consumo, la educación y la financiación colaborativa, y es en este punto donde la comunidad OuiShare se ha puesto en marcha de forma local. Desde 2002, Redalyc se articula como un repositorio de revistas científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal que surge en el campo de la educación y el conocimiento como una de las primeras experiencias basadas en el Acceso Abierto. A través del portal, es posible descargar libre y gratuitamente más de 330.000 artículos científicos a texto completo de más de 900 revistas, generando así el acceso, la visibilidad y la medición del impacto de la producción científica regional. Por otro lado y más recientemente, el Laboratorio para la Ciudad es una de las propuestas colaborativas más innovadoras que conecta a la ciudadanía con el Gobierno. La finalidad es reinventar la propia Ciudad de México y hacer de ella un espacio más creativo y cívico a partir de experimentos con un enfoque multidisciplinar. Mientras que iniciativas como Carrot, que surgiera en 2012 con el concepto del carsharing o auto compartido, ha modificado la noción sobre la propiedad y el uso de bienes materiales. En este contexto, la primera charla OuiShare en la Ciudad de México tuvo lugar el pasado 9 de mayo en el Centro Cultural de España, en pleno núcleo de la megalópolis. Fue un evento satélite del OuiShare Fest 2014 impulsado por Minka Banco de Redes, dentro de las actividades de la Semana de la Economía Colaborativa. Participaron jóvenes emprendedores cuyos proyectos ya operan en México: Pía Giudice (COO en Idéame)
presentó la plataforma de crowdfunding Ideame, que hoy cuenta con una fuerte presencia a nivel Latinoamérica y funciona para financiar proyectos artísticos, editoriales, de cine y video, entre otras categorías mas, con el apoyo de los pares del propio emprendedor. Felipe Parragué (CEO & Founder en Tu Tanda)
charló sobre la propuesta que ofrece Tutanda para ahorrar dinero de manera gratuita, con la posibilidad de conservarlo o bien emplearlo para comprar algunos productos en tiendas con los que la plataforma tiene alianzas. Antoine Pérouze(CEO en DadaRoom)
amplió sobre el modelo de negocio que emplea Dadaroom, plataforma enfocada a facilitar la ardua labor de encontrar compañeros ideales de departamento. La propuesta hace hincapié en la confianza hacia personas desconocidas y a partir de la contratación de planes premium, se agiliza el proceso entre quienes tienen un espacio libre en su departamento para compartir y quienes necesitan alquilarlo. Por su parte Cristina Palacios Goddard(Socia fundadora de Rides)
presentó Rides, sitio usado para dividir los gastos al viajar en auto de una ciudad a otra, generalmente más económicos que los costos del transporte público y además propicia la convivencia entre personas.
La charla inició con una presentación sobre el paradigma de Economía Colaborativa por parte de la conectora de Ouishare México Katia Morales Gaitán, mostrando los ejes de la EC a partir de ejemplos concretos de varias plataformas locales y globales. La idea principal fue introducir cuestiones básicas, ¿qué es? ¿cuáles son su campos de acción? ¿qué conceptos clave definen la EC?, entre las principales preguntas. De esta manera se logró establecer un diálogo fluido entre los participantes y el público. Además, los aportes de Eva Gómez, Coordinadora de Formación del CCEMX, fueron fundamentales para el resultado exitoso del evento y próximamente se ha planteado realizar más charlas y talleres.
Con esta experiencia se pudo dialogar sobre los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores de la Economía Colaborativa en México; hace falta un mejor entendimiento de lo que es la Economía Colaborativa, también son importantes temas relacionados con la brecha digital, es decir si bien los celulares y otros dispositivos móviles facilitan el acceso a internet, aún en términos estadísticos, más de la mitad de los mexicanos no tiene posibilidad de acceder a la web. Además, el uso sistemático de las tarjetas de crédito y más aún su constante uso en internet sigue siendo un temor para algunos usuarios, especialmente en términos de seguridad. Sin embargo, los emprendedores están implementando una serie de herramientas que permiten aplicarse a la realidad mexicana. [mudslide:flickr,0,OuiShare,72157644703685305] En todo caso, el arranque de una comunidad como OuiShare México DF, ha generado un gran impacto y estará enfocada en acercar a los emprendedores de la Economía Colaborativa, así como apoyar las investigaciones y publicaciones que toquen la EC, enlazar con diversas instituciones y organismos, acciones que comenzarán a verse en los siguientes meses. Para esto es posible sumarse al diálogo y a la acción que ya se está dando en el grupo local de FB al que los lectores están invitados a participar. Un artículo escrito por Katia Morales Gaitan.
Filmmaker & Sociologist. She has developed a research on crowdfunding in the field of documentary films in México. Foto de portada de Rodolfo Araiza G. (CC BY-ND 2.0)