JUEGO DE TRONOS Y LA CADENA DE BLOQUES

¡Ten cuidado! Hay spoilers por delante.

Traducción del texto original de GIL KUJAWSKI, realizada por Virginia Barsco y Alejandra Locattelli.

Mi personaje favorito en el Juego de Tronos era Tywin Lannister, interpretado por el excelente Charles Dance. La característica principal de este Lord al estilo shakespereano era su forma de autoridad. Tywin Lannister nunca trató de llevarse la corona y declararse a sí mismo rey; sin embargo, está claro que, durante su vida, es la persona más poderosa de todo Poniente.

Una escena inolvidable se establece luego de que llega palabra a Desembarco del Rey sobre la Boda Roja. Después de un fuerte intercambio de palabras entre el Rey Joffrey y su tío Tyrion, Joffrey trata de recuperar su dignidad gritando "¡Yo soy el Rey!". Inmediatamente Tywin destruye la autoestima de Joffrey, diciendo: "Cualquier hombre que deba decir “Yo soy el Rey" no es un verdadero rey”. Tywin envía a su nieto, el Rey, a la cama, ejerciendo su autoridad sin necesidad de mostrar los galones.

Junto a escenas de porno ligero, violencia explícita y escenarios increíbles, lo que hace que Juego de Tronos sea un gran espectáculo es su trama (basada en la serie de fantasía épica de George R.R. Martin Canción de Hielo y Fuego), cuya personificación está incrustada en el estilo de conducta de Tywin.

"¿DE VERDAD CREES QUE UNA CORONA TE DA PODER?"

En este mundo de reyes y señores, donde los títulos parecen lo más importante y donde el orden jerárquico debe prevalecer, juegan todas las fuerzas posibles (e imposibles), resultando en el así llamado "juego de tronos". El dinero, los lazos familiares, el poder militar, la religión, la magia, el carisma personal, entre otros factores, hacen girar la rueda del poder, representando en términos de fantasía nuestro verdadero mundo y sus estructuras sociales.

La mayoría de nosotros estamos trabajando en empresas cuyas estructuras sociales están representadas por un orden medieval.

La mayoría de nosotros estamos trabajando en empresas cuyas estructuras sociales están representadas por un orden medieval. Tenemos directores ejecutivos en lugar de reyes, gerencias intermedias en lugar de señores y empleados en lugar de súbditos. Al igual que en Juego de Tronos, esta estructura rígida es sólo una fachada en un juego de poder. Sería posible producir un sinfín de programas de televisión en horario de máxima audiencia acerca de todas y cada una de las corporaciones existentes y de las luchas de poder que se libran dentro de sus confines.

[caption id="attachment_2787" align="aligncenter" width="576"]

Lo que realmente sucede en una empresa.[/caption]

MAESTRO DE MONEDAS

Una de las promesas de la Blockchain es la posibilidad de crear organizaciones autónomas descentralizadas (DAO’s, por sus siglas en inglés) como una alternativa al mundo corporativo tradicional. Según Wikipedia (en inglés), una DAO es una red descentralizada de agentes autónomos con inteligencia artificial de capacidad reducida, capaces de maximizar la producción y que dividen su trabajo en tareas no realizables computacionalmente (que los humanos son incentivados a hacer) y tareas que realizan por sí mismos.

Una visión de las corporaciones funcionando sin la intervención humana, bajo el control de algoritmos de código abierto.

Detrás de esta compleja definición se encuentra una visión de las corporaciones funcionando sin la intervención humana, bajo el control de algoritmos de código abierto. Cada algoritmo establece las reglas de negocio de la corporación y los individuos se convierten en accionistas, al comprar acciones de la compañía o al ser remunerados con acciones tras proporcionar servicios a la empresa. Los accionistas pueden tener derecho a una porción del capital de la DAO y a decidir sobre la forma en la que opera.

Ejemplos de empresas con base en Blockchain pueden ser plataformas de economía colaborativa como Uber o Airbnb, que son propiedad de los conductores o anfitriones, respectivamente. Aquellos que contribuyen a la corporación, tienen el control de la misma.

ROMPEDORA DE CADENAS

Lo que Juego de Tronos agudiza es nuestra comprensión de la brecha entre la estructura social formal y oficial y la estructura real. La estructura real está hecha de poderes dinámicos, variables y cambiantes. En la escena mencionada anteriormente, Tywin dice que él ganó la guerra por Joffrey e insinúa que él tiene el poder sobre el rey "oficial". Más adelante en la serie, Tywin es asesinado por su hijo Tyrion mientras está sentado en el inodoro. En el cuarto de baño, con Tywin despojado de su armadura, era la oportunidad perfecta para Tyrion de reorganizar el orden social que lo puso debajo de su padre. Nuevamente, un ejemplo perfecto de la naturaleza dinámica de las estructuras sociales.

Si bien es la norma para una serie de drama, no es de extrañar que la generación conocida como Millennials, que son los principales seguidores de Juego de Tronos, se encuentren descontentos con el mundo corporativo. Se cuestionan por qué dicha brecha es requerida en la vida real. ¿Por qué una compañía toma la forma de un reino feudal? ¿Por qué no dar el poder a aquellos que benefician a la empresa en lugar de a aquellos de generaciones anteriores que alcanzaron posiciones ejecutivas con mayor facilidad? La Generación Y no se adhiere a la estructura social actual, lo que explica quizás por qué Tyrion, el asesino de su padre, es una figura muy querida. Las acciones de Tyrion representan la única manera en que la Generación Y cree que puede superar la estructura actual.

Otra figura popular es Daenerys Targaryen, quien se opone a la estructura social o a "la rueda" de poder entre las distintas casas de Poniente. Ella no desea detener la rueda, sino romperla del todo. Al romper la rueda formal se elimina la brecha, por lo que el valor de cada persona es conocido y transparente. Daenerys también es conocida como la “liberadora de esclavos". Romper las cadenas de los esclavos alude a la ruptura de la jerarquía del mundo corporativo.

https://www.youtube.com/watch?v=T0K14HBSWw0

Al hablar de la estructura social, la promesa de la Cadena de Bloques (Blockchain) es la promesa de Daenerys. La Blockchain nos permite eliminar la brecha entre la estructura formal de la corporación y “la estructura real". Abarca la posibilidad de cuantificar el beneficio que cada persona aporta a la corporación, proporcionando medios de control y el derecho a retribuciones para aquellos que contribuyen.

Sin más Tywins y Joffreys -si ganas la guerra obtienes la corona- el juego continuará, pero será mucho más transparente y claro. Malas noticias para los escritores de historias dramáticas; buenas noticias para el resto de nosotros.

****

Traducción realizada por:

Virginia Barsco y Alejandra Locattelli

Investigadoras sobre Economía P2P y Psicopedagogía respectivamente, potenciadas a través de la Gamificación como mecanismo de participación ciudadana y de actualización de las "reglas del juego" económicas y sociales.