Manel Ferri es ganador del “European Talent in Mobility 2016”. Miembro de la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona. Vice-Secretario de la organización Promoción Transporte Público (PTP). Le entrevistamos para que nos cuente qué tal fue su participación en OuiShare Fest Barcelona 2016.
- Manel, muchas gracias por habernos acompañado a “reinventar la movilidad” con el uso de las nuevas tecnologías en el Fest. ¿Cuál es tu conclusión de las dos sesiones en la que participaste?
- Me quedo con la energía de cambio del modelo de gestión de la movilidad, basado en los servicios de movilidad compartidos, dejando atrás el modelo de propiedad del vehículo privado. Una apuesta por el transporte público como principal solución estructural al cambio climático y a la dependencia energética de nuestro país.
- Social Car presentó el alto grado de satisfacción de los usuarios de esta plataforma de alquiler de coches P2P y que Javier Velasco, fundador de Lendi y usuario de ridesharing corroboró. Vimos también, el gran éxito de Car2Go en Madrid con más de 105.000 usuarios en menos de 1 año. Está claro que los ciudadanos están cambiando sus hábitos de transporte. ¿Qué destacarías?
- Los datos y resultados avalan que las nuevas plataformas sociales para compartir vehículos son un ejemplo del cambio que citaba anteriormente. Nuevas fórmulas más económicas de desplazamiento, más inteligentes, compartidas separando la propiedad del uso del coche.
- Hablando de las deficiencias del sistema de transporte actual, me encantó tu ejemplo “Cuando quieres leche, compras una botella, no la vaca entera”. Vimos que ya existen experiencias públicas en transporte a la demanda en España ¿Son suficientes? ¿Cómo debería ser el nuevo ecosistema para dar cobertura a todo el territorio?
- El transporte público puede cubrir una parte importante de los desplazamientos, pero debe mejorar en los servicios de capilaridad del territorio. El nuevo esquema debe apoyarse en las nuevas fórmulas de movilidad colaborativa y social que aparecen, e integrase en el sistema general de transporte. El carsharing, el taxi de forma compartida deben integrarse a otras plataformas que ayuden a garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y más si aportan un valor social y un valor ambiental bajo en carbono.
- Justamente las Diputaciones tienen un papel relevante en el territorio ¿Qué podéis promover desde la Diputación de Barcelona?
- La Diputación es una herramienta de apoyo a los municipios, no tiene competencia en transporte público, pero sí la tienen las ciudades. Son las ciudades quienes deben incorporar, en su gestión diaria de la movilidad, a los nuevos modelos de gestión; deben promover desplazamientos más equitativos a su población. Promover plataformas o servicios de coche compartido como SocialCar o Car2Go, y eléctricos como ésta última y la nueva cooperativa Som Mobilitat, puede permitir que la ciudadanía mejore su accesibilidad al territorio y a sus servicios. Las ciudades son las que deben liderar el cambio de movilidad insostenible actual hacia un modelo bajo en carbono y exento de emisiones nocivas, y cuidar la transición a ese nuevo modelo.
- Todas las plataformas quieren ser complementarias al transporte público y eso aconseja el estudio del International Transport Forum ¿Dónde aplicarías cada modelo?
- En las ciudades primero y posteriormente hay que extender las iniciativas al resto de los territorios.
- Fue interesante conocer la plataforma de carsharing eléctrico que se está creando en Europa propulsada porSom Mobilitat. Demostraron que el ciudadano también quiere gestionar su movilidad a nivel global. ¿Qué éxito les pronosticas?
- Les deseo mucha suerte en esa andadura, que viene a poner de manifiesto que existen espacios no resueltos por las administraciones, relacionados con el ejercicio del derecho a la movilidad.
- Y ¿cómo deberían reaccionar los operadores tradicionales con este mapa al frente de las concesiones actuales? ¿Pueden llegar a proponer un ecosistema como SNCF?
- Deben ver el cambio que se está produciendo. De hecho, esto debe preocupar al transporte público en general y a las administraciones que han de pautar las normas de funcionamiento, para garantizar transparencia y equidad entre los diferentes servicios. En Friburgo (Alemania), por ejemplo, el servicio de tranvía es complementado en los finales de línea con servicios de taxi que aproximan al usuario a su lugar de residencia, en la última milla. La empresa ALSA mueve ficha y colabora con la empresa de carsharing Respiro en Madrid, para completar el viaje desde la terminal de autobús hasta el destino del ciudadano.
- Los gurus apuestán por una movilidad conectada y autónoma y vimos que uno de los puntos claves en Europa va a ser como compartir datos. ¿Qué datos crees que administraciones, operadores, plataformas y ciudadanos deberían compartir para conseguir una movilidad más eficiente?
- Deben compartir datos aquellos actores que intervienen en el territorio sin ánimo de lucro...
- La Dirección General Tráfico presentó su plataforma DGT 3.0 para compartir datos y conseguir una movilidad más segura en las carreteras ¿Cómo vistes su propuesta?
- LA DGT está en la línea de ofrecer datos para la toma de decisiones sobre movilidad y garantizar la seguridad en la carretera. Lo que se debe evitar es mercantilizar con esos datos por parte de otros actores que intervienen en este ámbito.
- Hablando de futuro se apuesta por flotas de vehículos eléctricos individuales o compartidos con un máximo de 12 personas, o como ya está haciendo Car2Go. Desde la Oficina del Cambio Climático. ¿Cómo veis está tendencia para mejorar el impacto ambiental en todo el territorio?
- Pienso que los coches autónomos, eléctricos y compartidos deben ser promovidos desde los poderes públicos siempre que reduzcan las emisiones de CO2. El consumo eléctrico de origen de la energía debe ser renovable.
- Y ya por último, algo a añadir a la “carta a los Reyes” de los ponentes a las Administraciones con los retos para reinventar la movilidad actual?
- Dedicar más tiempo a la formación de los técnicos municipales y responsables políticos para sensibilizar y asesorar sobre todo este nuevo ecosistema de movilidad colaborativa.
Y sí, ¡aprendimos todos! Para los que no pudisteis venir a OuiShare Fest Barcelona 2017, aquí os dejamos un par de videos de dos de las sesiones del track de movilidad:
Artículo escrito por Judit Batayé
Track Lider Movilidad del OuiShare Fest, y fundadora de Six-Ter. Del Marketing a la Innovación Social. Conectando la movilidad tradicional y colaborativa, conectada y autónoma para favorecer el respeto mediambiental; la integración social; y el crecimiento económico de los territorios.