2016 se preveía, desde sus inicios, como un año intenso para la economía colaborativa. Y es que provoca admiración y odio por igual. Algunos todavía no saben cómo gestionar este movimiento disruptor que está cambiando las formas de consumir, financiarse y producir, otros se posicionan abiertamente en contra y, otros tantos, lo elevan al nivel de una de las 10 ideas que cambiarán el mundo. De hecho, ya lo está haciendo.
Desde principios de año ha habido leyes autonómicas que intentan ordenar con mayor o menor acierto la economía colaborativa. La CNMC ha derogado algunas de esas leyes por considerarlas que atentan contra la libre competencia y la Comisión Europea, en comunicado de prensa, extrajo el pasado junio un informe con un claro mensaje a los estados miembros: la economía colaborativa es una forma de innovación y de desarrollo económico por lo que se ha de promocionar.
Algunos datos sobre la Economía Colaborativa
Mientras tanto, la economía colaborativa sigue impactando sector tras sector y sus transacciones ya se cifran en 28.000 millones de euros en 2015, de los que el 85% ha sido facturado por los usuarios que ejercen la actividad dentro de una plataforma, un 6% de la población, es decir, casi 3 millones de personas en España.
Según un estudio de PwC, el Turismo y la Movilidad son actualmente sectores ya maduros con un valor en el mercado de 15.100 millones de euros y 5.100 millones de euros respectivamente, con plataformas como Airbnb o Blablacar a la cabeza. Plataformas que han generado una disrupción sin igual cambiando hábitos de consumo y de comportamiento en sus usuarios. Estos cambios están calando de tal manera en la sociedad que nada ni nadie volverá a ser, consumir y producir igual.
El turismo en el mundo y en España en particular
El turismo, tan amado como odiado, representó el 11,7% del PIB español el pasado año. En palabras de EXCELTUR: “Los resultados registrados por la actividad turística en 2015 confirman que este sector es el que más crece en la economía española y el que más empleo genera”.
Sin embargo, pese a ser un motor de crecimiento de la economía y el empleo, el turismo sigue provocando malestar cuando son los ciudadanos los que sufren las consecuencias de este crecimiento desmesurado.
[caption id="attachment_2808" align="aligncenter" width="300"]
Pintada en el metro de Barcelona[/caption]
Por ejemplo, la llegada de turistas internacionales creció una media de un 4% en el 2015, con un total de 1.184 millones de turistas según la UNWTO (la Agencia Especial de las Naciones Unidas para el Turismo).
Las ciudades, con sus espacios y recursos limitados, se encuentran con el reto de seguir dando servicio a esos turistas que representan una fuente de ingresos y de generación de empleo importante, mientras preservan el estilo de vida de sus ciudadanos.
El turismo colaborativo
El Turismo Colaborativo ha creado una nueva oferta que hace más grande el pastel y que genera ingresos a ciudadanos y territorios donde antes no lo hacía, y hace emerger esa nueva figura (la del ciudadano-productor de valor) que, a través de sus conocimientos, habilidades, tiempo y propiedades, puede obtener diferentes fuentes de ingreso.
Un ciudadano que, unido a una nueva tecnología cada vez más veloz (al acceso a internet y al uso del smartphone como el dispositivo personal más utilizado), ha iniciado un camino imparable de empoderamiento, haciendo que conceptos como los de autonomía individual, autosuficiencia colectiva y sostenibilidad social se tambaleen, y convirtiendo en necesario un nuevo consenso de futuro donde los dos modelos, el tradicional y el nuevo, se conviertan en uno solo.
De todo esto hablaremos y trabajaremos durante los dos días que dure el OuiShare Fest Barcelona, el evento profesional sobre la economía colaborativa que tendrá lugar los días 26 y 27 de Octubre de 2016.
Y especialmente sobre el turismo hablaremos y trabajaremos el día 27 con dos ponencias, una mesa redonda y dos workshops planteados:
Rubén Martínez es Investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (UAB)., Membre de La Hidra Cooperativa y de La Fundación de los Comunes, con el título ¿Y si hacemos una economía redistributiva? nos hablará de la importancia no tanto de la regulación de la economía colaborativa desde el punto de vista del turismo sino del cómo, ya que el cómo afectará al incremento del valor o degradación del territorio, a las posibilidades de uso social o no de los recursos , a las formas de diversificar la oferta en todo el territorio o centralizarla en sus puntos económicos neurálgicos, a la capacidad de redistribuir las rentas sobre el conjunto de la población y al conjunto de los propietarios actuales. El objetivo de esta charla es situar esos retos para la redistribución de esta economía en el ámbito turístico.
Àngel Mesado, director de políticas públicas de Airbnb para España y Portugal, nos hablará de los acuerdos que gestiona Airbnb con diferentes ciudades en Europa.
Posteriormente y con el título "Sé lo que hiciste el último verano" hablaremos de cómo está el sector del turismo colaborativo en estos momentos, del mundo de las experiencias y de las tendencias que vienen pisando fuerte y de como integrarlas en los modelos tradicionales, con Rubén Martínez de la UAB, Àngel Mesado de Airbnb, Andrea Ruani de VizEat y Jaume Suñol de Drivy.
Además trabajaremos más profundamente en estos dos workshops que he planteado dentro del evento:
“Escenarios de futuro. Territorios colaborativos”
Se prevé que en 2050 se duplicará el número de turistas que viajarán alrededor del mundo, modificando la oferta turística y la movilidad. La integración y adopción de modelos de economía colaborativa puede ser la solución a algunos de estos retos. En esta sesión, patrocinada por la Direcció de Serveis de Turisme de la Diputació de Barcelona, creado por Mercè Rua (Holon) y Mirko Balducci (Nefula), expondremos un escenario de futuro sobre el que trabajaremos para dar solución a los retos a los cuáles nos enfrentamos.
“Marco regulatorio Turismo Colaborativo”
Los gobiernos se enfrentan al reto de diseñar un marco regulatorio que permita la innovación y el desarrollo económico a la vez que prevenga ciertas externalidades. En este taller apoyado por la Subdirecció General d'Ordenació Turística, Direcció General de Turisme de la Generalitat de Catalunya, trabajaremos con el objetivo de extraer una serie de conclusiones que ayuden en su diseño con participantes ya confirmados de todos los ámbitos desde Administración Pública hasta empresas privadas. Espacio muy limitado; se podrá acceder hasta cumplir con el cupo.
Si te interesa saber cómo será el modelo del futuro, aquí puedes comprar tu entrada.