Rafael Bizachi, de Brasil, es responsable de estrategia social en Rastro.ooo y responsable de comunicación de ColaborAmerica. En 2016 fue uno de los miembros de la comunidad de OuiShare que pudo beneficiarse del programa de becas OuiShare Fellowship. En este artículo, comparte su experiencia y sus deseos para 2017.Artículo original de Rafael Bizachi. Traducción y adaptación de Isabel Benítez.
El programa OuiShare Fellowship
Tras un año como el que acaba de terminar, donde el individualismo, la guerra y la falta de empatía han divido aún más nuestra sociedad, nos queda la desazón del qué vendrá después. En este contexto, el destello de esperanza que recientemente iluminó mi corazón y mi alma fue una experiencia que tuve al cruzar el Atlántico para conocer a la comunidad de OuiShare en Europa. A través del programa de becas OuiShare Fellowship, fui seleccionado unirme a un grupo de gente fantástica y participar en la segunda edición de OuiShare Fest Barcelona. Los beneficiarios de este proyecto llegaron de todas las partes del mundo para intercambiar conocimien
tos sobre cómo fomentar la colaboración, ya sea en los negocios, la política o, simplemente, en el modo en que nos relacionamos los unos con los otros. Así, durante dos días, nos sumergimos en la cultura local, las charlas y la energía de las conversaciones, y contribuimos al evento a nuestra manera.
Llegando a España
Si hay un lugar que me emociona, ese es Barcelona. Llegué a Cataluña después de un vuelo de 14 horas, solo para quedarme boquiabierto ante tan hermoso sitio. Entre la arquitectura modernista de Gaudí, las tranquilas calles de Poblenou, el dinamismo de la Plaza Cataluña y las callejuelas del Barrio Gótico, la ciudad no deja de impresionar. Finalmente, llegué al lugar del evento, el Parc Tecnològic, situado en el norte de la ciudad, donde me presentaron al equipo local de OuiShare e, inmediatamente, me encomendaron algunas tareas.
OuiShare Fest Barcelona
Para mí, una de las mejores maneras de colaborar fue producir materiales gráficos con las mejores imágenes de los ponentes a lo largo del evento. Después del desayuno, fui a la sala principal donde tuvo lugar la apertura, y allí pasé la mayor parte del día viendo charlas.
Una de las charlas que más me marcó fue la de Xavier Damman, de Bélgica, que habló de su trabajo en organizaciones más transparentes. Sus palabras "No puedes usar un mapa viejo para ver un nuevo mundo" resonaron en mi cabeza durante todo el día. Apuntan que, en nuestros intentos por construir un mundo nuevo y diferente, caemos con frecuencia en la trampa de replicar los modelos jerárquicos del pasado. Su charla, me hizo preguntarme si, al final, el cambio será solo posible a través de un shock brutal del sistema. La comida fue igual de encantadora y servida de una manera responsable con el medio ambiente. Pasta con pesto y ensalada en un bote reutilizable y con cubiertos hechos de papel reciclado - ¡no había ni una pieza de plástico! Durante nuestra comida, llegué a conocer al resto de participantes en el programa y otros voluntarios del evento, cuyos ojos brillaban de inspiración tanto como los de los participantes. Festivales como este tienen que ver, sobre todo, con conocer gente, hacer conexiones y abrirse a las historias, las frustraciones y las ambiciones de aquellos que creen que es necesario un cambio global.
La misión continúa
De vuelta en Brasil, mi misión evolucionó. Ahora tenía que recibir yo a gente de otras partes del mundo en mi país para la primera edición de OuiShare Fest en Río de Janeiro, ColaborAmerica. Como co-leader del primer OuiShare Fest en América Latina, tenía la responsabilidad de transferir lo que había visto y aprendido en España al equipo de Río.
Ambas experiencias me enseñaron que no importa a dónde vayas en el mundo, siempre habrá alguien pensando en formas de vida más colaborativas y justas. A través de eventos como ColaborAmerica y OuiShare Fest Barcelona, la red de OuiShare promueve este tipo de conexiones entre personas que piensan de manera similar, generando valor para lo que es, a la vez, una comunidad global y local. Espero que 2017 sea un año de más conexiones y diálogos. De más diversidad y serendipia. De más aprendizaje, más empatía y más inclusión. Que 2017 sea el año en que la familia OuiShare sigue creciendo - con indiferencia de dónde estemos.
*****
Gracias a Manuela Yamada, Tomás de Lara, Lucas Djahjah, Isabel Benítez, Hélène Vauroqueaux, Nuria Valoero y todos aquellos que me ayudaron en esta experiencia transformadora en Barcelona. <3
Quieres saber más sobre la experiencia de los participantes en el proyecto OuiShare Fellowship en Barcelona? Atento a este vídeo de Alexis Flot, que se unió al grupo desde Francia.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Kki6AZb6PO0&feature=youtu.be[/embed]