Con motivo del segundo aniversario de la web en España Carpooling.com desvela cifras de ahorro en dinero, combustible y emisiones de CO2. El carpooling, anglicismo que define la práctica de viajar compartiendo coche con gente que se pone en contacto a través de Internet, lleva más de una década realizándose en Europa y cada día gana más adeptos en España.
Ahorra dinero, combustible y emisiones
La constante subida del precio del carburante, la creación de nuevos carriles para vehículos de alta ocupación y la necesidad de economizar los viajes han supuesto un cambio revolucionario en el modo de viajar. “Compartir las plazas libres en los vehículos privados ha supuesto ya un ahorro de más de 4,5 millones de euros”, afirma Juan Pérez, responsable de carpooling.com para España. “La plataforma ha experimentado un crecimiento anual del 230%, no sólo de gente deseosa de ofrecer sus coches, sino también de gente con la necesidad de encontrar alternativas de viaje más económicas que el autobús y el tren. Ya más de 250 mil viajes compartidos se han realizado en toda España a los largo de los estos dos últimos años”. A menor número de vehículos circulando por carretera existe un mayor beneficio medioambiental. Desde su lanzamiento en España, carpooling ha evitado la emisión de más 30.000 toneladas de CO2 al medio ambiente y el consumo de más de 3 millones de litros de carburante.
Nuevos perfiles de usuario
Carpooling.com después de haber estado en operación por más de 10 años (2 años en España) ha lanzado nuevos perfiles de usuario con funciones que mejoran la confianza y la fiabilidad de su plataforma. Como ya hemos oído decir a Rachel Botsman, así como también en Forbes, Fastcompany y Shareable, la confianza entre los usuarios es crucial para la buena marcha de cualquier mercado peer-to-peer (P2P) ya sea para compartir viajes en coche, objetos, espacios, habilidades, etc. Markus Barnikel, CEO Carpooling.com comenta al respecto:
Como cualquier comunidad, online o offline, el compartir coche sólo puede tener éxito si está asentado en sistemas de confianza y transparencia.
De modo similar a los perfiles de usuario en Airbnb o eBay, Carpooling acaba de anunciar que permite a los usuarios valorar a los otros usuarios tras relizar un viaje en base a tres indicadores: puntualidad, comportamiento y si la contraparte cumplió con lo acordado antes del viaje. La plataforma de carpooling, que empezó en Alemania bajo el nombre Mitfahrgelegenheit.de, es la mayor plataforma global de compartir coche con más de 4 millones de miembros en 40 paises. Mueve 1 millón de personas de A a B cada mes. Crédito foto: CC Argonne National Laboratory